martes, 13 de abril de 2010

Claves para bautizar una página web

Zapatería Pepe, un negocio consolidado en una ciudad de tamaño medio, ha decido extender su área de actuación al entorno virtual. Ha confiado en una empresa profesional para el diseño de su página web, pero tiene en sus manos otra decisión de vital importancia: la elección del nombre del portal. No es lo mismo www.zapateria-pepe.com que www.zapateriademodapepevelazquez.com que www.zmpv.com. ¿Qué factores hay que tener en cuenta para dar con la alternativa más válida?

La elección del nombre de una página web no es una decisión que deba tomarse a la ligera, puesto que de ella va a depender, en buena medida, el éxito de la versión online de un negocio. No existen fórmulas magistrales, pero sí ciertas pautas para apuntar en la dirección correcta. De acuerdo a las mismas, el dominio de un portal debe ser:

- Corto. Así será más fácil de recordar y se evitarán fallos a la hora de dictarlo o escribirlo. Aunque algunas extensiones permitan incluir hasta 63 caracteres, es aconsejable no sobrepasar los 15. Lo ideal es utilizar sólo una palabra, tres como máximo; de ahí para arriba pierde valor.

- Sencillo. Que se entienda a la primera, sin necesidad de explicarlo o deletrearlo. Las confusiones en su escritura sólo tienen beneficios para los rivales, que se aprovechan del tráfico que llega a sus portales por error. En este sentido hay que tener cuidado con los términos poco conocidos, en idiomas extranjeros o de ortografía dudosa (h, b, v, j, g...). Conviene, igualmente, evitar el uso de números, guiones y abreviaturas, ya que sólo contribuyen a dificultar la comprensión y el recuerdo.

- Identificativo. Es decir, que esté ligado al servicio que ofrece la compañía, que cuando la gente lo lea sepa de manera inmediata qué se va a encontrar al hacer clic en el navegador. El recurso a nombres genéricos (zapatería, relojería, fontanería, albañilería...) ayuda a conseguir esa asociación de ideas.

- Único. Por el funcionamiento de los registros no es posible inscribir dos direcciones exactamente iguales, pero hay que prestar atención a las que pueden ser muy parecidas o son susceptibles de aparecer por equivocaciones. En este caso, los expertos recomiendan hacerse con diferentes extensiones (.com, .es, .eu, .net...) y con los portales de denominación similar para proteger la marca.

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